domingo, 23 de enero de 2011

Biografía.

     Marcos Evangelista Pérez Jiménez fue un militar y estadista, venezolano nacido el 25 de abril de 1914 en Michelena Edo. Táchira y fallecido el 20 de septiembre de 2001 de un ataque al corazón en Alcobendas, España. A los 87 años. Fue el presidente 46º de Venezuela, su gobierno lo ejerció  mediante una dictadura que terminó en su derrocamiento en 1958. El fin de su gobierno se considera el inicio de la era democrática del país. Pérez Jiménez tuvo cuatro hijas con su esposa y una hija con la espía norteamericana Marita Lorenz y un hijo no reconocido de nombre Marcos Carias, con su ex amante Clarita Carias.
     Sus padres fueron: Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Estudió primaria en su región natal y secundaria en la ciudad de Cúcuta (Colombia), en el "Colegio Gemios Unidos". En 1.931, ingresó a la Escuela Militar y Naval de Venezuela, de donde egresó con el grado de Subteniente con el titulo de Alférez Mayor. Primero de su promoción En 1934. Posteriormente. Entre 1939 y 1943 fue enviado a realizar estudios de post-grado en Aplicación de Artillería y Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú. A su regreso fue promovido a CAPITAN.  Fue Jefe de la primera sección del Estado Mayor (20 de enero de 1.944), Su primera figuración pública fue cuando participo en la preparación del Golpe de Estado que derroco al gobierno de Isaías Medina Angarita El 18 de Octubre de 1945. Con el grado de Teniente Coronel, fue uno de los dirigentes del Golpe Militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948. Miembro desde ese día de la Junta Militar de Gobierno (junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez),
     Durante los siguientes años Pérez Jiménez ejerció las funciones de Ministro de la Defensa hasta el 2 de diciembre de 1952, fecha en que asume la Presidencia Provisional de la República. ). El 19 de abril de 1953, tras su elección por la Asamblea Nacional Constituyente, se juramentó como Presidente de la República para el período constitucional 1953-1958. Ascendido a General de División (1957), en diciembre de ese mismo año es proclamado presidente para el período 1958-1963. Sin embargo, a raíz de este suceso se produjo una ola de descontento en todo el país, que finalizo con su derrocamiento por parte de las Fuerzas Armadas el 23 de enero de 1958, ante lo cual huye rumbo hacia los Estados Unidos en el avión conocido como la "Vaca Sagrada". Su tendencia fue derechista, conservadora y militarista (valga la redundancia), En agosto de 1963, el gobierno venezolano negocia con Estados Unidos su extradición. Trasladado a la cárcel Modelo de Caracas, fue sometido a juicio por los delitos de peculado y malversación de fondos del Erario Nacional. Sentenciado el 1 de agosto de 1968, fue condenado a 4 años, un mes y 15 días de prisión, pero fue liberado ese mismo día por haber cumplido ya el tiempo de condena estipulado, por lo que abandonó el país y se residenció en España. Para ese momento, aunque el Presidente Hugo Chávez no lo indultó, lo había invitado a regresar al país a su toma de posesión en 1998, pero numerosas protestas de diversos sectores hicieron que Pérez Jiménez se quedase en Europa.


             

7 comentarios: