domingo, 23 de enero de 2011

La Dictadura de Marcos Pérez Jiménez

     El gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue una dictadura muy personalista. Se persiguió y encarceló a todos los opositores, principalmente adecos y comunistas, por medio del Servicio Secreto llamado "Seguridad Nacional" dirigida por Pedro Estrada. Sin embargo, el gobierno inició un extenso programa de obras públicas y su política económica, ayudada por el auge petrolero, muy acertada incrementando la riqueza y el bienestar del país. Es en esa época que se realizaron la autopista Caracas - La Guaira, la ciudad universitaria, las torres del Silencio, el teleférico del Ávila, el teleférico de Mérida, la autopista Tejerías - Valencia y la urbanización dos de diciembre (hoy en día 23 de enero).

     El desgaste del gobierno fue progresivo. A la oposición de los estudiantes, se unió la de los profesionales, grupos económicos y la misma iglesia, a través de una famosa pastora del Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco, quien criticó al gobierno por la mala situación que vivían los obreros y los campesinos, a pesar de la riqueza que estaba registrando Venezuela.

     En noviembre de 1957, Pérez Jiménez anunció que en vez de realizar elecciones libres, se convocaría un referéndum para decidir su reelección. La oposición pidió al pueblo que se abstuviera de participar en esa farsa electoral, que no era más que un fraude. Empezaron las huelgas generales, las manifestaciones y el descontento generalizado, causando la huída de Marcos Pérez Jiménez y la consecuente caída de su gobierno el 23 de enero de 1958.

Terminaba así una nueva etapa de la historia de Venezuela, dando paso a la democracia.

18 comentarios:

  1. esto es una mierda,consiganse alguna verga mas

    ResponderEliminar
  2. a mi me parecio exelente un resumen con lo mas importante de este gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también excelente mas que todo para la tarea del liceo en la parte de historia

      Eliminar
  3. me fue de mucha utilidad gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, por favor cambia la tipografía no se entiende nada, ahuyentaras las visitas :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, por favor cambia la tipografía no se entiende nada, ahuyentaras las visitas :)

    ResponderEliminar
  6. a ustedes les pica el culo o que jajajajajajajjajajajajajaj

    ResponderEliminar
  7. MENtIRA VL PERDONEN agreguenme en el facebook me llamo ajgh aidaric guapache i en el nombre tiene una ralla en el medio :) gracias

    ResponderEliminar